sábado, 26 de octubre de 2013

La niacina alarga la vida
La niacina o vitamina B3 tiene la capacidad de prolongar la vida, según ha demostrado Michael Ristow, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), en un estudio con gusanos de la especie Caenorhabditis elegans. Concretamente, incluyendo este ingrediente en la dieta, la vida de estos organismos se alargó hasta un un diez por ciento. Y todo porque tanto la niacina como su principal metabolito, la nicotinamida, promueven la formación de radicales libres, que si bien hasta ahora se consideraban insanos, según el investigador "pequeñas cantidades de estas moléculas, conocidas como especies reactivas con el oxígeno (ROS por sus siglas en inglés), generan un estrés oxidativo que tiene un impacto beneficioso sobre la salud".


De hecho, Ristow demostró previamente que los efectos positivos de practicar deporte se deben a un incremento de la formación de especies reactivas con el oxígeno. Y su nuevo trabajo, dado a conocer en Nature Chemical Biology, sugiere que la niacina produce una situación metabólica en el organismo humano muy parecida a la del ejercicio físico.
El secreto de que no haya dos caras iguales
La genética es esencial en la naturaleza, sin embargo, aunque compartan el mismo ADN, dos gemelos no son exactamente iguales. Una investigación que acaba de ser publicada en la revista Science parece haber resuelto el misterio. Algunas regiones de ADN que no codifican proteínas pero que disminuyen o incrementan la expresión de los genes, son los responsables de algunos rasgos, como la forma de la cara.

Para comprobar la importancia de estos potenciadores en la forma del cráneo y la cara los investigadores escogieron regiones no codificantes del genoma de los ratones. Posteriormente analizaron la expresión de  dichos los potenciadores gracias a un modelo tridimensional craneofacial de los ratones. Y finalmente eliminaron de manera selectiva dichos potenciadores y analizaron de nuevo el efecto que había tenido sobre la expresión génica y la morfología craneofacial durante el desarrollo. 

Gracias a ello pudieron comprobar que al eliminar estos potenciadores la forma del cráneo y de la cara de los ratones cambiaba, a pesar de tener exactamente el mismo ADN. Esta comprobación explicaría por qué dos personas gemelas, a pesar de compartir el mismo código genético, son distintos. O lo que es lo mismo, no existen dos caras exactamente iguales.

“Hemos identificado miles de piezas cortas de ADN (potenciadores) que se encuentran activas cuando la cara y el cráneo están en desarrollo durante el proceso embrionario”, explica a la agencia de noticias científicas SINC Axel Visel, investigador del Joint Genome Institute (EE UU) y uno de los autores del estudio. “Hemos sido capaces de crear un mapa del genoma que indica dónde se localizan exactamente”, apunta el investigador.


Como apuntan los científicos, debido a que muchos potenciadores craneofaciales están situados en regiones del genoma asociados a defectos de ciertas partes de la cara, como las hendiduras del labio o el paladar, la investigación abre una puerta a encontrar secuencias no codificantes relacionadas con esas diferencias.
La proteína de la leche materna que neutraliza al VIH
En un país desarrollado, donde la mayoría de la gente puede acceder a la terapia antirretroviral, sería impensable que una madre seropositiva diera el pecho a su hijo. No es que los médicos nieguen los beneficios de la lactancia materna, pero sí son conscientes de que existe un riesgo de transmisión del VIH a través de este por otra parte recomendable alimento. Pero las cosas cambian en zonas donde la terapia antirretroviral sigue siendo un lujo, así como los chequeos a las mujeres embarazadas en busca del virus. Son países en los que la transmisión vertical, lejos de ser una rareza como en España, es una vía frecuente de adquisición del VIH en bebés.

En esas zonas, como explica el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), David Dalmau, las mujeres seropositivas siguen dando el pecho a sus hijos, estén o no en tratamiento. Y, a pesar de ello, no todos los bebés adquieren el virus. Es la 'magia' no universal de la lactancia materna y lo que hace que organismos como la OMS y UNICEF recomienden a las madres que continúen con la lactancia.

Un equipo de investigadores estadounidenses ha dado luz a ese mecanismo protector de la leche materna que, como subraya Dalmau, ya se conocía. Pero lo que no existía hasta ahora era un agente al que agradecer que las tasas de transmisión del VIH sean mucho menores de lo que podrían ser teniendo en cuenta la prevalencia del VIH y la elevada natalidad de determinados países.

Según publican en la revista PNAS la responsable de esta protección es un proteína presente en la leche materna, que neutraliza el VIH acoplándose a su envoltura. Su nombre es Tenascin-C y fue descrita por primera vez por Harold Erickson, coautor del estudio, en la década de 1980.
Niños con VIH en un centro de Johannesburgo. 
En aquella época, poco se sabía de la TNC, siglas de la proteína, a la que se adjudicó un papel importante en la curación de heridas, sin plantearse que tuviera propiedades antimicrobianas.

Ahora, tras extraer leche materna de mujeres seronegativas y analizarla en el laboratorio, se ha visto su rol como neutralizante del VIH.


Las consecuencias de este hallazgo son varias. Más allá del descubrimiento del mecanismo, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aplicarla como estrategia de prevención en los bebés nacidos de madres seropositivas. Se administraría de forma oral, como se hace con las sales de rehidratación, según explica en un comunicado Sallie Perman, autora principal del trabajo.
Más de 470.000 españoles tienen adicción al juego

Se calcula que en España existe un 1% de personas con adicción al juego, lo que equivale a alrededor de 470.000 personas, según datos presentado en el III Congreso Internacional de Patología Dual que se celebra estos días en Barcelona y está organizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

El juego patológico es una alteración del comportamiento por la que el individuo siente la necesidad irrefrenable de jugar, una dependencia manifiesta del juego y una interferencia grave en su vida laboral y familiar, llegando a abandonar cualquier otro tipo de actividades o aficiones.

Tal y como ha explicado durante su ponencia el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, el trastorno "puede afectar a hombres y mujeres", aunque suelen tener un perfil de adicción distinto.

El juego preferido por los hombres, ha asegurado el experto, es el de las máquinas tragaperras, mientras que el bingo es el juego al que con más frecuencia presentan adicción las mujeres.

Realmente el juego que mayor problemática crea en cuanto al número de personas afectadas que acuden a tratamiento es el de las máquinas tragaperras, seguido, pero de lejos por el bingo", ha aclarado Echeburúa. De hecho, en los centros de tratamiento por esta adicción apenas una de cada diez pacientes es mujer.
Un hombre juega a una máquina tragaperras. | Mitxi 
Por su parte, los jóvenes se sienten más atraídos por las apuestas deportivas a través de Internet y el póquer online, ha señalado el especialista.

Según ha explicado el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Calgary (Canadá), Nady El-Guebaly, la mayoría de las personas adictas al juego patológico presenta una patología dual (una adicción y otro trastorno mental).

"A los jugadores patológicos les suele costar mucho someterse a tratamiento, y por norma general, necesitan al menos unas 10 sesiones, siendo fundamental el apoyo de la familia. De momento, no existen fármacos aprobados por las agencias reguladoras para tratar este trastorno, siendo la terapia cognitivo-conductual la que mejores resultados ofrece", ha apuntado.

Las adicciones comportamentales son trastornos de dependencia vinculados a actividades humanas diversas, a menudo, placenteras, no relacionadas con la ingestión de sustancias. Dentro de este tipo de conductas, la adicción al juego es la única que está reconocida como adicción.
La galaxia más lejana revela cómo era el Universo primitivo

Se formó cuando el Universo sólo tenía 700 millones de años, es decir cuando apenas era un niño. Ha sido denominada z8_GND_5296 y se trata de la galaxia más lejana confirmada hasta ahora. Un equipo internacional de investigadores ha logrado precisar su edad gracias al telescopio Keck I de 10 metros situado en Hawaii, en concreto, utilizando su espectrógrafo MOSFIRE.

Detalle de la región del cielo donde está z8_GND_5296 en una imagen...Considerando que el Big Bang se produjo hace 13.800 millones de años, esta galaxia se formó cuando el Universo sólo tenía el 5% de la edad actual., según explicanesta semana en la revista Nature.

El hallazgo supone un nuevo paso para lograr averiguar cómo era el Universo durante sus etapas iniciales de formación: "La luz que [las primeras galaxias] emitieron poco después de la Gran Explosión ha estado viajando durante la mayor parte de la vida del Universo hasta alcanzar hoy a nuestros telescopios", explica a ELMUNDO.es Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.


El estudio está liderado por investigadores de las Universidades Texas A&M y Texas Austin, aunque también han participado científicos de otros centros de EEUU, Italia e Israel.

martes, 22 de octubre de 2013

Panspermia

La es una hipótesis que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; sino que probablemente proviene y posiblemente se habría formado en la cabeza de los cometas, y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos, en una especie de "siembra cósmica" o panspermia.1 2 Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. Es así que al referirse a la hipótesis de la Panspermia esta solo hace referencia de la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior; y no hace referencia directa a la llegada a la Tierra desde el espacio de moléculas orgánicas precursoras de la vida, o de explicar cómo ocurrió el proceso de formación de la posible vida paspérmica proveniente fuera del planeta Tierra.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Teoría de Oparín
Alexander Oparin se graduó en la Universidad Estatal de Moscú en 1917. En 1924 comenzó a desarrollar una hipótesis acerca del origen de la vida, que consistía en un desarrollo constante de la evolución química de moléculas de Carbono en el caldo primitivo. La hipótesis de Oparin fue retomada por Stanley Miller, que puso en práctica el experimento que lograba crear materia orgánica a partir de materia inorgánica, demostrándose así la plena validez de la hipótesis de Oparin.

En 1935 fundó el Instituto Bioquímico RAS y en 1946 fue admitido en la Academia de Ciencias de la URSS. En 1970 fue elegido presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Orígenes de la Vida. Está enterrado en el Cementerio Novodévichi, en Moscú.

Teoría del origen de la vida

Fue una de las teorías que se propusieron a mediados del siglo XX para intentar responder a la pregunta: ¿cómo surgió la vida?, después de haber sido rechazada la teoría de la generación espontánea. 
Gracias a sus estudios de astronomía, Oparin sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoníaco. Estos gases son sustratos que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno, los cuales, además del oxígeno presente en baja concentración en la atmósfera primitiva y más abundantemente en el agua, fueron los materiales de base para la evolución de la vida. 
Para explicar cómo podría haber agua en el ambiente ardiente de la Tierra primitiva, Oparin usó sus conocimientos de geología. Los 30 km de espesor medio de la corteza terrestre constituidos de roca magmática evidencian, sin duda, la intensa actividad volcánica que había en la Tierra. Se sabe que actualmente es expulsado cerca de un 10% de vapor de agua junto con el magma, y probablemente también ocurría de esta forma antiguamente. La persistencia de la actividad volcánica durante millones de años habría provocado la saturación en humedad de la atmósfera. En ese caso el agua ya no se mantendría como vapor. Oparin imaginó que la alta temperatura del planeta, la actuación de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas en la atmósfera (relámpagos) podrían haber provocado reacciones químicas entre los elementos anteriormente citados. Esas reacciones darían origen a aminoácidos, los principales constituyentes de las proteínas, y otras moléculas orgánicas.

Las temperaturas de la Tierra, primitivamente muy elevadas, bajaron hasta permitir la condensación del vapor de agua. En este proceso también fueron arrastradas muchos tipos de moléculas, como varios ácidos orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, las temperaturas existentes en esta época eran todavía lo suficientemente elevadas como para que el agua líquida continuase evaporándose y licuándose continuamente.

Oparin concluyó que los aminoácidos que eran depositados por las lluvias no regresaban a la atmósfera con el vapor de agua, sino que permanecían sobre las rocas calientes. Supuso también que las moléculas de aminoácidos, con el estímulo del calor, se podrían combinar mediante enlaces peptídicos. Así surgirían moléculas mayores de sustancias albuminoides. Serían entonces las primeras proteínas en existir.

La insistencia de las lluvias durante millones de años acabó llevando a la creación de los primeros océanos de la Tierra. Y hacia ellos fueron arrastradas, con las lluvias, las proteínas y aminoácidos que permanecían sobre las rocas. Durante un tiempo incalculable, las proteínas se acumularían en océanos primordiales de aguas templadas del planeta. Las moléculas se combinaban y se rompían y nuevamente volvía a combinarse en una nueva disposición. De esa manera, las proteínas se multiplicaban cuantitativa y cualitativamente.

Disueltas en agua, las proteínas formaron coloides. La interacción de los coloides llevó a la aparición de los coacervados. Un coacervado es un agregado de moléculas mantenidas unidas por fuerzas electrostáticas. Esas moléculas son sintetizadas abióticamente. Oparin llamó coacervados a los protobiontes. Un protobionte es un glóbulo estable que es propenso a la autosíntesis si se agita una suspensión de proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos. Muchas macromoléculas quedaron incluidas en coacervados.

Es posible que en esa época ya existieran proteínas complejas con capacidad catalizadora, como enzimas o fermentos, que facilitan ciertas reacciones químicas, y eso aceleraba bastante el proceso de síntesis de nuevas sustancias.

Cuando ya había moléculas de nucleoproteínas, cuya actividad en la manifestación de caracteres hereditarios es bastante conocida, los coacervados pasaron a envolverlas. Aparecían microscópicas gotas de coacervados envolviendo nucleoproteínas. En aquel momento faltaba sólo que las moléculas de proteínas y de lípidos se organizasen en la periferia de cada gotícula, formando una membrana lipoproteica. Estaban formadas entonces las formas de vida más rudimentarias. Así Oparin abrió un camino donde químicos orgánicos podrían formar sistemas microscópicos y localizados (posiblemente precursores de las células) a partir de los cuales esas primitivas formas de vida podrían desarrollarse.


Y en esta línea ordenada de procesos biológicos, van avanzando con cada vez más importancia: la competencia y la velocidad de crecimiento, sobre los que actuaría la selección natural, determinando formas de organización material que es característica de la vida actual
Teoría celular
La teoría celular es una parte fundamental y relevante de la Biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos.

Concepto moderno:

El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:
 1.Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y dentro de los diferentes niveles de complejidad biológica, una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
 2.Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
 3.Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula ex cellula1 ). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.

 4.Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.
El experimento de Redi
Francesco Redi, médico e investigador, realizó un experimento en 1668 en el que colocó cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne de buey. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redi llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.

Algunos objetaron que en los vasos cerrados había faltado la circulación del aire (el principio activo o principio vital) y eso había impedido la generación espontánea. Redi realizó un segundo experimento: esta vez los vasos del experimento no fueron cerrados herméticamente, sino sólo recubiertos con gasa. El aire, por lo tanto, podía circular. El resultado fue idéntico al del anterior experimento, por cuanto la gasa, evidentemente, impedía el acceso de insectos a los vasos y la consiguiente deposición de los huevos, y en consecuencia no se daba el nacimiento de las larvas.

Con estas simples experiencias, Redi demostró que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiogénesis. Los resultados de Redi fortalecieron la biogénesis, teoría que sostiene que el origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo



Teoría de la generación espontánea
La teoría de la generación espontánea es una antigua teoría biológica de abiogénesis que defiende que podía surgir vida compleja (animal y vegetal), de manera espontánea a partir de la materia inorgánica. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría. Louis Pasteur refutó de forma definitiva la teoría de la generación espontánea, postulando la ley de la biogénesis, que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya existente

La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia inorgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada.

La abiogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca.


domingo, 13 de octubre de 2013

Encuentra plástico en Titán, una luna de Saturno
La nave espacial Cassini de la NASA ha detectado un plástico en Titán, una luna del planeta Saturno. Se trata de propileno, un producto químico omnipresente en nuestra vida cotidiana que se emplea para fabricar recipientes de almacenamiento de alimentos, parachoques de automóviles y otros productos de consumo. Esta es la primera vez que se detecta un componente del plástico fuera de la Tierra.

El propileno se ha identificado en la baja atmósfera de Titán mediante el espectrómetro infrarrojo compuesto de Cassini (CIRS). Este instrumento mide la luz infrarroja o radiación térmica emitida por Saturno y sus lunas, de la misma forma en que en las manos se siente el calor de un incendio.

El propileno es la primera molécula que se ha descubierto en Titán usando CIRS. Mediante el aislamiento de la misma señal a diferentes alturas, dentro de la atmósfera inferior, los investigadores han identificado la sustancia química con un alto grado de confianza, según explican en un artículo publicado en 'Astrophysical Journal Letters'.

La sonda Voyager ya había identificado muchos de los gases existentes en la atmósfera de color marrón nebuloso de Titán, como los hidrocarburos, los productos químicos que principalmente componen el petróleo y otros combustibles fósiles en la Tierra.
Premio Nobel de Física 2013 a los 'padres' del bosón de Higgs
El físico belga François Englert y el físico británico Peter Higgs han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2013 por sus ideas sobre cómo las partículas fundamentales adquieren masa, formuladas independientemente en 1964 y confirmadas en 2012 con el hallazgo del llamado bosón de Higgs (apodado como "partícula de Dios") en experimentos realizados en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra (Suiza). (Ver el reportaje especial sobre los Premios Nobel 2013)

La teoría premiada constituye una parte esencial del Modelo Estándar de Partículas, que describe cómo está hecho el mundo. De acuerdo con este modelo, todo cuanto nos rodea, desde las flores y las personas hasta las estrellas, está formado por partículas de materia y por partículas portadoras de las distintas fuerzas. El Modelo Estándar contempla, además, la existencia de un tipo especial de partícula, el bosón de Higgs, que se origina "en un campo invisible que permea todo el espacio", según exponen los académicos suecos. "Incluso cuando el universo parece vacío, este campo está presente. Sin él no existiríamos, porque gracias a su contacto con el campo las partículas adquieren masa. La teoría propuesta por Englert y Higgs describe este proceso", matizan al explicar los motivos de la concesión del Nobel de Física.

El 4 de julio de 2012, el laboratorio de física de partículas del CERN, uno de los experimentos más largos y complejos del mundo, confirmó estas ideas al extraer la partícula Higgs a partir de colisiones de miles de millones de partículas dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC).


Aunque haber corroborado la existencia de la partícula de Higgs supone un gran logro, el Modelo Estándar no parece ser la respuesta definitiva al puzzle cósmico, advierten desde la Academia Sueca de Ciencias que otorga el Nobel. "Una de las razones es que este modelo trata a los neutrinos como virtualmente sin masa, cuando estudios recientes muestran que sí tienen masa", aclaran. Además, este modelo describe solo la material visible, es decir, una quinta parte de toda la materia del cosmos. Encontrar la misteriosa "materia oscura" es otro de los objetivos que los científicos esperan alcanzar en los próximos años.
Investigadores españoles crean una tecnología para conservar órganos a -196 grados
Investigadores de la Universidad de Sevilla han patentado una tecnología que ayudará a la criopreservación de órganos, es decir, a conservarlos a temperatura criogénica (-196 grados centígrados). Hasta hoy era posible criopreservar células y muestras de tejidos como piel o cartílagos, pero no se había logrado aplicar este procedimiento a órganos.

La tecnología, desarrollada tomando como modelo un riñón de conejo, basa su éxito en que auna dos elementos: el uso como crioprotector del dimetil sulfóxido (que se utiliza para evitar la formación de hielo en los tejidos) y el empleo de la técnica tomografía axial computarizada (TAC). De este modo es posible conocer en tiempo real a qué temperatura se encuentra el sistema que se pretende criopreservar y qué cantidad de crioprotector hay en él.

Los principales obstáculos hasta ahora eran el gran tamaño de los órganos y los problemas existentes de transferencia de temperatura y de masa. Estos problemas hacen referencia al frío o calor que se transmita al sistema que se quiere criopreservar y la cantidad de crioprotector que hay en él. La temperatura es relativamente fácil de medir, pero conocer la concentración de crioprotector en el tejido en cuestión presenta mayores problemas, ya que estas sustancias acceden al órgano o tejido a través del sistema vascular y no lo ocupan de manera regular, sobre todo cuando está frío.

Eso se resuelve con el TAC, una técnica de imagen médica que utiliza los rayos x para obtener imágenes de cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos, que no permite medir la concentración de sustancias tradicionalmente empleadas como crioprotectores (etanol, propanodiol o glicerol) pero sí del dimetil sulfóxido, que contiene azufre. "Con el TAC es posible monitorizar la carga de dimetil sulfóxido, con una resolución de 50 micras, por lo que se puede tener una imagen tridimensional del órgano y conocer la cantidad de crioprotector que hay en todo momento", señala el Ramón Risco, coautor del trabajo, en declaraciones a la Fundación Descubre. Además, se puede detectar la formación de hielo, "el gran enemigo de la criopreservación, que nos hará plantearnos si se continúa o no con el procedimiento". Esto permite modificar la temperatura y la cantidad de crioprotector existente, con el fin de que las condiciones de criopreservación sean óptimas. De ahí que el procedimiento patentado sea del tipo denominado vitrificación por equilibrio o liquidus tracking.

Aunque por el momento la tecnología se ha probado en un modelo de riñón de conejo, la aplicación última de la patente podría ser la extrapolación a riñones humanos. También es un procedimiento aplicable a cualquier órgano o tejido, fundamentalmente a las biopsias. "La conservación in vivo de una biopsia permitiría no sólo el estudio de su anatomía patológica para conocer su malignidad, sino también el análisis de otros aspectos, como por ejemplo el ensayo de drogas, la interferencia con tumores secundarios, etc.", subraya el responsable de la investigación.
Algunas grasas ayudan a adelgazar

Chad Paton y sus colegas de la Universidad de Texas (EE UU) han demostrado que existen ciertos tipos de grasas capaces de acelerar el metabolismo y favorecer la pérdida peso. Concretamente, según revelan en el último número de la revista The Journal of Lipid Research, han identificado una enzima llamada SCD1 que convierte la grasa saturada en monoinsaturada, más fácil de metabolizar. En experimentos con ratones que habían sido modificados genéticamente para producir esta molécula de forma masiva y constante, los científicos observaron que la enzima aceleraba el metabolismo haciendo que el organismo consumiera gran cantidad de energía. Y paralelamente, la SCD1 conseguía aumentar la capacidad de los animales de hacer ejercicio físico, hasta el punto de que mientras los ratones normales se cansaban después de 7 o 10 minutos corriendo, los roedores genéticamente modificado resistían sin signos de fatiga durante 70 minutos. Además, aunque los ratones transgénicos eran más "tragones", se mantenían más delgados que el resto de los roedores.

Por otro lado, analizando los músculos de los ratones con niveles extra de SCD1 los científicos detectaron que había más ácido linoleico presente en sus tejidos. La abundancia de esta sustancia grasa, que se ingiere a través de la dieta, sobre todo procedente de la carne y productos lácteos de rumiantes (leche y queso de cabra y ovjea, etc.), potenciaba la producción de mitocondrias -las centrales energéticas celulares- para quemar el exceso de calorías y producir calor en lugar de almacenarse. Y, por lo tanto, este ácido graso podría ayudar a adelgazar.


Paton y sus colegas esperan hallar algún suplemento dietético que produzca en los seres humanos el mismo efecto observado en ratones.
El submarino 'Ictineu 3', listo para explorar el Mediterráneo

Después de nueve años y más de 80.000 horas de trabajo, al submarino Ictineu 3 sólo le falta el último paso: lanzarse al agua. El sumergible, que ha costado dos millones y medio de euros, tiene cabida para un piloto más dos pasajeros, y dispone de una autonomía de 40 kilómetros que le permite bajar hasta 1.200 metros de profundidad.

El submarino podrá bajar hasta 1.200 metros de profundidad. | EMEl director de Ictineu Submarins, Pere Forés, ha explicado que la previsión es probar el submarino en una piscina a finales de este octubre y que en pocas semanas pueda hacer su primera inmersión en el mar Mediterráneo. El objetivo es que en los próximos meses el sumergible participe en investigaciones de biología, geología o arqueología para descubrir el fondo del mar,"puesto que sólo se ha explorado un 5% de la superficie total".

El Icitineu 3 "es un submarino tripulado único en España", según Forés, que ha destacado que aparte de la tarea científica el aparato puede ser útil para intervenciones especiales, como la búsqueda de la caja negra de un avión estrellado en el mar. Forés también ha avanzado que, en ámbito internacional, el 26% de los sumergibles de este tipo se emplean para las visitas turísticas, que permiten observar a los tesoros marinos.

El submarino se ha presentado esta semana en el parque científico y tecnológico de la Universitat de Girona (UdG), en el marco del congreso Martech que reúne distintas personalidades del mundo de la tecnología marítima.

domingo, 6 de octubre de 2013

España es uno de los países europeos con más sedentarismo

Según la European Heart Network, España se sitúa en el top ten de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos, dado que el 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia. Por delante de España figuran Grecia, con el 67% de los adultos sedentarios, Bulgaria con el 58% y Portugal con el 55%.

Son los datos que arroja al proyecto "EuroHeart II: Dieta, Actividad Física y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Europa" que está llevando a cabo la European Heart Network y en el que colabora la Fundación Española del Corazón (FEC). El proyecto, que finalizará en febrero de 2014, persigue el objetivo de contribuir en la lucha de las enfermedades cardiovasculares (ECV) dando a conocer la situación actual y la perspectiva de futuro de la enfermedad, así como de sus factores de riesgo, facilitando de este modo la elaboración de programas de concienciación social que promuevan especialmente la práctica de ejercicio físico y el seguimiento de la dieta mediterránea. Otro aspecto a destacar en este contexto es la importancia de frenar las cifras de obesidad infantil, en continuo crecimiento en estas últimas décadas.


Según la Fundación Española del Corazón, en nuestro país el 24% de los niños de cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15% de la media europea.
Sus manos pueden salvar vidas

Imagínese la situación: Va paseando por la calle y, de repente, frente a usted un viandante se desploma y pierde por completo la consciencia. ¿Qué haría? ¿Acudiría a atenderle? ¿Intentaría realizarle un masaje cardiaco? Si tiene dudas sobre cuál sería su respuesta, sepa que sus manos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de esa persona.

Los médicos llevan años reclamando la participación ciudadana a la hora de atender una parada cardiorrespiratoria fuera de un entorno sanitario, pero ahora datos claros vienen a reforzar sus palabras. Según un estudio danés que publica esta semana la revista 'Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), las manos -aunque no sean expertas- son claves a la hora de salvar vidas.

En 2001, Dinamarca constató que pocos de sus ciudadanos se atrevían a actuar frente a una parada cardiorrespiratoria repentina, lo que se traducía en escuetas cifras de supervivencia entre los afectados. Para tratar de remediarlo, las autoridades del país escandinavo pusieron en marcha distintas iniciativas para fomentar el conocimiento y la práctica de las maniobras de reanimación cardiopulmonar entre sus ciudadanos. Así, entre otras estrategias, se iniciaron distintos programas de entrenamiento obligatorio en escuelas y desde 2006 se estableció como requisito indispensable saber realizar una RCP para sacarse el carné de conducir.

Con estos cambios ya en la calle, un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague quiso averiguar si existía una mayor concienciación ciudadana al respecto y, sobre todo, si esto se traducía en mayores tasas de supervivencia entre los afectados por una parada cardiorrespiratoria. Para ello, analizaron los datos de 19.468 pacientes que habían sufrido una parada cardiaca fuera del hospital entre 2001 y 2010, las circunstancias en las que se había producido el ataque, cómo había sido la atención recibida y cuál había sido el resultado (Dinamarca cuenta con registros de datos sanitarios muy completos).

Sus datos fueron claros. Durante el tiempo de estudio, se había incrementado significativamente la proporción de pacientes que había recibido la ayuda de un transeúnte (el porcentaje pasó del 21.1% al 44,9%). Asimismo, también aumentó de forma considerable el número de pacientes que conseguían llegar con vida al hospital (las cifras subieron del 7,9% al 21,8%), así como los que conseguían sobrevivir al menos un mes (del 3,5% repuntaron al 10,8%) e incluso un año (del 2,9% subieron al 10,2%). En el tiempo estudiado, apenas aumentó el uso de desfibriladores semiautomáticos entre la población, aunque los investigadores lo achacan a que la expansión de la disponibilidad de estos aparatos ocurrió en el último año del estudio.
Demasiados antibióticos

Quizás piense que el tema de los fármacos, por aquello del ahorro, está más controlado y se derrocha menos, quizás sí en algunos casos, pero no en todos. Por lo menos en cuanto a recetas de antibióticos, el abuso sigue existiendo. Así lo constantan el elevado número de bacterias con resistencias a estos medicamentos y los datos de un estudio publicado en la edición on line de la revista 'JAMA of Internal Medicine'.

"Sabemos que prescribir antibióticos, sobre todo a pacientes que no se van a beneficiar de ellos, aumenta la prevalencia de la resistencias bacterianas, un problema en aumento tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo", explica Jeffrey Linder, médico e investigador del Departamento de Medicina General y Atención Primaria del Brigham and Women's Hospital y uno de los autores del estudio.

Una cepa de la bacteria 'Escherichia coli'. | Efe"Nuestra investigación muestra que mientras que sólo un 10% de los adultos con dolor de garganta tienen infección por estreptococo, la única causa por la que este problema requeriría de antibióticos, la tasa nacional de prescripciones de estos fármacos para adultos con dolor de garganta se mantiene en el 60% de los casos. En la bronquitis aguda, para la que no se deberían recetar antibióticos, la prescripción está en el 73%", señala Linder.

A esta conclusión llegaron Linder y el principal autor del estudio, Michael Barrett, tras medir los cambios en el número de recetas para pacientes con bronquitis o con dolor de garganta realizadas en diferentes centros de Estados Unidos entre 1996 y 2010. Según los datos, en ese periodo de tiempo se produjeron 39 millones de visitas por bronquitis y 92 millones de consultas médicas por dolor de garganta, tanto en centros de salud como en urgencias.

Y no es que se recetaran más antibióticos porque hubiera más personas con dolor de garganta. Según el trabajo, las visitas por esta causa disminuyeron de un 7,5% en 1997 a un 4,3% en 2010. Lo que sí que aumentó fue el número de consultas por bronquitis, que pasó de 1,1 millón en 1996 a 3,4 millones en 2010.
La cesárea no es la 'píldora mágica' para los gemelos

Es prácticamente una creencia popular, que ante los partos gemelares, la mejor opción para madres e hijos es la cesárea. Pero un estudio publicado en la última edición de 'The New England Journal of Medicine' desmiente por completo esa idea, siempre que se dé una circunstancia: que el niño que va a nacer primero esté "bien colocado", es decir, en lo que se conoce como posición cefálica.

No hay que descartar el parto natural cuando se trata de gemelos o mellizos. | El MundoComo destaca el jefe del Departamento de Ginecología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Luis Ortiz, la noticia no es sorprendente para "según qué hospitales" ya que, a su juicio, los buenos servicios ya llevan tiempo optando por el parto natural también en los nacimientos de dos niños.

El especialista considera especialmente valiosos los resultados del trabajo por el número de casos incluidos, casi 3.000 mujeres. De hecho, los investigadores del Grupo Colaborativo para el Estudio del Nacimiento de Gemelos –en el que participan cuatro hospitales españoles (Clínic, Vall d’Hebron, La Paz y Complejo Hospitalario de Toledo) –analizaron a 2.804 mujeres embarazadas de gemelos entre las semanas 32 y 38 de gestación. De forma aleatoria, se asignó a las participantes a una cesárea o un parto vaginal planificado, con la opción de que este último se transformara en cesárea si se veía que era necesario durante el parto.

Esto sucedió en el 43,8% de los casos porque, como explica Ortiz, en los partos gemelares puede haber problemas que requieran de cesárea, al igual que en los individuales. "El mensaje que da el estudio es inequívoco", comenta el especialista del hospital madrileño, que señala que optar por uno u otro tipo de parto ha sido hasta ahora "una cuestión de escuela".

Pero para Ortiz no hay duda de que "el parto vaginal es mejor" porque evita sobre todo problemas maternos, posibilidad de complicaciones e infecciones y tiene la ventaja de mantener íntegro el abdomen de la madre. Según este ginecólogo, las tasas bajas de cesárea son un indicador de calidad en los servicios de Obstetricia.

viernes, 4 de octubre de 2013

El bosón de Higgs

El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El Bosón de Higgs constituye el cuanto del campo de Higgs, (la más pequeña excitación posible de este campo). Según el modelo propuesto, no posee espín, carga eléctrica o color, es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo. En algunas variantes del Modelo estándar puede haber varios bosones de Higgs.6
La existencia del bosón de Higgs y del campo de Higgs asociado serían el más simple de varios métodos del Modelo estándar de física de partículas que intentan explicar la razón de la existencia de masa en las partículas elementales. Esta teoría sugiere que un campo impregna todo el espacio, y que las partículas elementales que interactúan con él adquieren masa, mientras que las que no interactúan con él, no la tienen. En particular, dicho mecanismo justifica la enorme masa de los bosones vectoriales W y Z, como también la ausencia de masa de los fotones. Tanto las partículas W y Z, como el fotón son bosones sin masa propia, los primeros muestran una enorme masa porque interactúan fuertemente con el campo de Higgs, y el fotón no muestra ninguna masa porque no interactúa en absoluto con el campo de Higgs.
El bosón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas. Si se demostrara su existencia, el modelo estaría completo. Si se demostrara que no existe, otros modelos propuestos en los que no se involucra el Higgs podrían ser considerados.
El 4 de julio de 2012, el CERN anunció la observación de una nueva partícula «consistente con el bosón de Higgs», pero se necesitaría más tiempo y datos para confirmarlo.1 El 14 de marzo de 2013 el CERN, con dos veces más datos de los que disponía en el anuncio del descubrimiento en julio de 2012, encontraron que la nueva partícula se ve cada vez más como el bosón de Higgs. La manera en que interactúa con otras partículas y sus propiedades cuánticas, junto con las interacciones medidas con otras partículas, indican fuertemente que es un bosón de Higgs. Todavía permanece la cuestión de si es el bosón de Higgs del Modelo estándar o quizás el más liviano de varios bosones predichos en algunas teorías que van más allá del Modelo estándar.