martes, 13 de mayo de 2014

¿Por qué eligen Facebook los adolescentes?
Las redes sociales han venido para quedarse, especialmente entre los jóvenes y adolescentes. Estos, probablemente, hayan convivido más años de su vida con ellas que sin ellas. Pero, ¿qué aporta este tipo de interactividad? ¿Reducen la socialización o la aumenta?

Para los expertos, las redes sociales no son más que grandes escaparates de las conductas que día a día vemos. Ellas simplemente nos muestran la realidad que existe.

Una persona mira la página principal de Facebook, una de las redes...Su uso es cada vez más frecuente entre los usuarios de internet. Según datos proporcionados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTIS) -recogidos en el estudio Perfil Sociodemográfico del Internauta con datos del INE 2013-, más de 18,6 millones de personas de 16 a 74 años se conectan a internet todos los días y el 72,1% de los que usan la red a diario participa en las redes sociales.

Cifras similares ofrece el último informe anual de La Sociedad de la Información en España, elaborado por la Fundación Telefónica en 2013, que indica que las redes sociales forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de internet y del 94,5% de los internautas que tienen entre 16 y 24 años.

Para conocerse, para ligar

¿Por qué los chicos eligen las redes sociales? ¿Cuestión de modas? Nada de eso. Las redes sociales son una vía más de comunicación. "Es cierto que la moda siempre influye de forma importante entre los más jóvenes, pero las redes sociales no lo son. Son simplemente un canal de comunicación más: un potenciador y un multiplicador de lo que hacen a diario normalmente", asegura a EL MUNDO Javier Lorenzo, profesor visitante en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología. Lo que determinará la moda, aclara el experto, es si usan Facebook, Instagram, Tuenti o cualquier otra.

"Otra cosa, es la forma de comunicación que se puede establecer a través de ellas", apunta Lorenzo.

Para Susana Pascual Valle, psicóloga infantojuvenil del centro AGS-PsicólogosMadrid.com, la clave principal es que "actúa como un escaparate de doble sentido". Por un lado, estas redes les permiten observar, opinar y elegir entre un número casi infinito de personas con quien les apetece relacionarse. Por otro, las usan para darse a conocer. "Son conscientes de que en estas redes puede llamar la atención de personas que quizá, en la vida real, no repararían en ellos", explica.

Los jóvenes no han cambiado su forma de entablar relaciones, han complementado y reforzado las que ya tenían, insiste Lorenzo, pues ninguna red social sustituye o elimina las clásicas formas de socialización: las potencia.

Estas herramientas también son utilizadas por los jóvenes para ligar o entablar relaciones de forma más estrecha. No es de extrañar que cuando preguntamos a un adolescente cómo surgió su relación de idilio conteste que fue a través de su red social favorita. Esta elección es así, según expone la especialista en psicología, fundamentalmente por tres motivos relacionados entre sí. El primero es porque funcionan como escaparates para mostrarse. Otra razón es porque se eliminan las barreras negativas, por ejemplo, el aspecto físico o problemas de expresión verbal y no verbal. Por último, también se usan porque ofrecen más seguridad: El adolescente puede mostrar la parte de sí mismo que más le guste, incluso inventar cómo le gustaría ser.

No existen diferencias de género en el uso de las redes sociales, quizá la única distinción relevante, añade Lorenzo, es que "los chicos buscan conocer gente (ligar) por Facebook, en mayor proporción que las chicas".

¿Tapan las necesidades sociales?

Pero también hay quienes apuntan que este tipo de interacciones fomentan la soledad. Un reciente estudio, publicado en Journal of Adolescence, explora la relación que existe entre soledad y el uso de Facebook, y señala que quienes usan la red social para compensar sus habilidades sociales mantienen su sentimiento de soledad a lo largo del tiempo. En cambio, no ocurre lo mismo con aquellos que la usan para relacionarse y hacer nuevos amigos.

Sin embargo, según el profesor de Sociología, la red social es una herramienta que potencialmente puede facilitar las relaciones entre personas que son más introvertidas o que les cuesta más relacionarse. Hablamos, aclara el experto, de jóvenes tímidos que han existido siempre y que ahora tienen la oportunidad de establecer relaciones sociales, de ser aceptados o valorados por sus iguales de una forma menos atropellada y, en ocasiones, menos agresiva que los sistemas tradicionales exigían. Esto es, "les conceden más tiempo para explicarse, hacerse entender y romper las barreras de la timidez".

Para Pascual Valle, "el uso de Facebook, Tuenti o cualquier otra red social no puede achacarse (en la gran mayoría de los casos) a necesidades básicas no cubiertas en el adolescente". Pero también es cierto que estas redes sociales han conseguido crear una serie de necesidades que antes ni siquiera existían en las prioridades de las personas: inmediatez, interconectividad, etc.

Cuando comenzó la televisión hace ya medio siglo, comenta el profesor, también salieron estudios amenazando con la individualidad de la sociedad y el efecto perverso en los jóvenes porque ya no querían socializarse y señalaba que el nuevo invento les llevaría a la introversión. Han pasado más de 50 años y esas premoniciones no han tenido éxito. "Cambian las formas de socialización, las vías de interacción, pero no se eliminan, porque las necesidades de aceptación, de reconocimiento, de aprobación, de convivencia son inherentes a la condición humana y, por tanto, siempre tendremos necesidad de obtenerlas. Y utilizaremos todos los mecanismos y herramientas que tengamos a nuestro alcance", sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario