Facebook no es un buen
aliado de la autoestima de los internautas
Es de sobra sabido que los medios de comunicación impactan
directamente sobre cómo perciben muchas personas su propia imagen. La
televisión, las revistas, la moda, los iconos de la música y un largo etcétera
de altavoces transmiten unos estereotipos físicos -sobre todo de las mujeres- a
los que es difícil sustraerse. Pero, ¿qué pasa con las redes sociales?, ¿tienen
la misma capacidad de influencia?
Una investigación coordinada entre científicos británicos y
estadounidenses ha tratado de averiguarlo y sus resultados muestran que su
impacto puede ser incluso mayor que el de los medios tradicionales.
Estos científicos estudiaron el caso de 881 jóvenes
universitarias en un análisis que, entre otros factores, tuvo en cuenta sus
hábitos de vida, su alimentación, el ejercicio que realizaban, cuál era su uso
de la red social Facebook y cuál era su percepción de su propia imagen.
Al cruzar los datos comprobaron que emplear mucho tiempo en
Facebook se asociaba con "más sentimientos negativos" sobre su propia
imagen y "más comparaciones con los cuerpos de amigos". Asimismo,
también observaron que, en el caso de las mujeres que estaban tratando de
perder peso, el tiempo en la red social se correlacionaba con prestar más
atención a la apariencia física.
"Esta atención a los atributos físicos puede ser incluso
más peligrosa en las redes sociales que en los medios tradicionales ya que los
participantes en estas redes son gente que conocemos. Estas comparaciones son
mucho más relevantes y más impactantes. Y pueden ser tan poco realistas como
las imágenes que vemos en los medios tradicionales", ha señalado en un
comunicado Patya Eckler, investigadora de la Universidad de Strathclyde (Reino
Unido) y una de las principales firmantes del estudio que se ha presentado en
el 64 Congreso de la Asociación Internacional de Comunicación (celebrado en
Seattle, EEUU).
La investigación no encontró ninguna relación directa entre
pasar mucho tiempo en Facebook y un mayor riesgo de desarrollar trastornos de
la alimentación, pero los investigadores advierten que esta asociación puede
darse en dos pasos.
"Aunque el tiempo empleado en Facebook no tiene una
relación con estos trastornos, sí fue capaz de predecir una peor imagen
corporal entre los participantes", ha señalado Eckler, quien ha añadido
que "como todos los expertos en este campo saben, una mala imagen corporal
puede conducir gradualmente al desarrollo de una relación poco sana con la
comida".
Con estos datos en la mano, ha subrayado, "los
profesionales de salud pública que trabajan en el área de los trastornos de la
alimentación y su prevención ahora tienen una evidencia clara de cómo las redes
sociales se correlacionan con la imagen corporal que tienen las mujeres
universitarias".
No es la primera vez que una investigación asocia el uso
continuado de las redes sociales con algún problema de tipo psicológico. Recientemente,
un trabajo publicado en Plos One señalaba que podía establecerse un vínculo
entre el uso de la red y un estado de malestar.
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