Los nuevos taxis de Londres serán de 'emisión cero' en 2018
Un taxi blanco,
futurista y de emisiones cero. Esa la propuesta de Metrocab, una las de las
cinco firmas (junto a Mercedes, Nissa, LTC y Karsan) que han aceptado el reto
de diseñar y fabricar el relevo del clásico black cab de Londres, que tendrá
que estar listo en cuatro años.
El alcalde Boris
Johnson ha anunciado que a partir del 2018 todos los nuevos taxis londinenses
serán híbridos o eléctricos. Johnson ha anticipado de paso la creación de
"zona de emisiones ultrabajas" en el centro de la ciudad en el 2020,
con 6.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Jenny Jones, ex
candidata a alcaldesa del Partido Verde, ha instado al alcalde a acelerar aún
más la transición y a tener 25.000 puntos de recarga listos en esa fecha:
"De lo contrario, se ralentizará la llegada de flota eléctrica y los
londinenses seguiremos padeciendo uno de nuestros problemas más acuciantes: la
calidad del aire".
El ejemplo de
Nueva York
Boris Johnson,
siguiendo el camino emprendido en su día por Michael Bloomberg en Nueva York,
asegura sin embargo que Londres marcará pronto la pauta del trasnporte público
en el futuro.
"Los taxis de
Londres han tenido siempre un valor icónico, tanto por diseño como por la
destreza de sus conductores que se conocen el laberinto de la ciudad como la
palma de su mano", declaró el alcalde. "Pero hemos de reconocer que
los taxis son hoy nuestro talón de Aquiles para luchar contra la contaminación,
especialmente los más viejo, con el traqueteo de sus motores Diesel".
El transporte
rodado es efectivamente la causa de hasta el 80% de la contaminación en las
zonas más congestionadas de Londres. Y a los más de 19.000 black cabs se les
atribuye hasta el 30% de las partículas en suspensión en esas áreas.
Jubilación
escalonada de vehículos
Johnson anunció a
finales del 2010 una nueva estrategia de "aire limpio" en la ciudad
que incluía la jubilación escalonada de los modelos más viejos del clásico LTC
(London Taxi Company), con subsidios de hasta 6.000 euros para facilitar a los
conductores la transición hacia modelos híbridos o eléctricos.
LTC, la compañía
que lleva fabricando desde 1948 el modelo más popular de taxi londinense
(exportado a 60 países), aspira a subirse al carro del futuro con una versión
eléctrica y puesta al día, el TX4, que estará listo para rodar en el 2015. Ese
mismo año se espera el lanzamiento del modelo híbrido del Metrocab blanco, más
futurista y lujoso (hoy mismo pudimos subirnos al último prototipo, a los pies
del puente de la Torre de Londres).
Nissan se lanzará
a la carrera incluso antes con el NV200, un taxi de "emisiones cero"
que utiliza básicamente la tecnología del modelo híbrido Leaf. La compañía
turca Karsan se ha aliado por su parte con el Royal College of Arte para
concebir el Concept V1, actualmente en desarrollo. Mercedes trabaja también en
un nuevo modelo de taxi de eléctrico de la gama Vito.
Curiosamente, los
primeros taxis de Londres fueron eléctricos, hasta la introducción del motor de
combustión en 1901. En 1897 se introdujeron las 25 primeras unidades de
"Hummingbirds" (colibrís), así conocidos por el ruido que hacía. La
compañía que los frabicaba se llamaba precisamente London Electrical Cab.
Regreso al futuro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario