domingo, 19 de enero de 2014

Sanidad autoriza un nuevo fármaco para los pacientes con melanoma
Con casi dos años de retraso desde su autorización por parte de las autoridades europeas, el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a un nuevo medicamento para los pacientes con melanoma metstástico, el cáncer de piel más agresivo, del que se diagnostican unos 4.000 nuevos casos al año en España.

"Se trata de una enfermedad extraordinariamente grave", ha asegurado el presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), Salvador Martín Algarra, que ha participado en el tramo final de la investigación de vemurafenib, que comercializa la farmacéutica suiza Roche con el nombre de 'Zelboraf' y del que podrían benefiarse entre 300 y 500 pacientes en España al año.

De hecho, los melanomas metastásicos son tumores que cuando se diagnostican ya han afectado otras partes del organismo, lo que hace que la cirugía esté muy limitada y el uso de la quimioterapia convencional tenga una eficacia muy baja. De hecho, se estima que en España fallecen cada día entre dos y tres personas por este tipo de cáncer de piel.

Sin embargo, este fármaco, que se administra por vía oral en forma de pastilla, actúa específicamente contra una mutación genética presente en más de la mitad (60%) de estos pacientes, la de la proteína BRAF V600, que se encarga de la proliferación descontrolada de las células malignas.

Dicha mutación está asociada generalmente a los melanomas que se dan en el tronco aunque puede darse en cualquier zona del cuerpo, y el mecanismo de acción del tratamiento permite "atacar y bloquear la proteína, por lo que la célula acaba muriendo", ha añadido Enrique Espinosa, jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid.

Mientras que con el tratamiento estándar con quimioterapia estos pacientes viven una media de nueve meses, el uso de este fármaco permite una supervivencia media de 13,6 meses. "Hay gente que lleva más de tres años con el tratamiento y sigue estando bien", asegura Espinosa, que destaca también que el fármaco presenta una toxicidad mucho menor que la quimioterapia clásica.

El medicamento, que cuenta con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento desde febrero de 2012 (y en EEUU desde un año antes), está autorizado como primera opción de tratamiento en pacientes con la enfermedad metastásica pero también puede usarse en quienes ya hayan sido tratados. Asimismo, la amplia presencia de esta mutación en todos los melanomas hace que se esté estudiando poder usar el fármaco incluso antes de que el tumor haga metástasis.


Tampoco se descarta la opción de poder combinar su uso con otras terapias experimentales que bloquean otras regiones clave en la célula tumoral, lo que "podría permitir mejoras aún mayores y durante más tiempo", apuntan los doctores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario