viernes, 6 de diciembre de 2013

Caídas y accidentes, detrás de la mayoría de las lesiones medulares

Cada año, unas 500.000 personas en todo el mundo sufren una lesión medular. Y casi siempre el culpable es un accidente o una caída. Los datos acaba de aportarlos un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que repasa las principales causas, pronóstico y abordaje de un problema con múltiples ramificaciones.
Un hombre recibe una sesión de fisioterapia. 
La 'fotografía' de la OMS muestra que el riesgo de morir de forma prematura en estas personas es hasta cinco veces más alto que el de la población general y que, en todo el mundo, más hombres que mujeres sufren lesiones medulares. En ellos, el riesgo de padecer este tipo de daño es especialmente alto entre los 20 y los 29 años y una vez cumplidos los 70, mientras que, para ellas, las mayores posibilidades de lesión se encuentran en la franja que abarca de los 15 a los 19 años y la que comienza a partir de los 60 años hasta el final de la vida.

En un 90% de los casos, subraya la OMS, detrás de las lesiones medulares está una causa traumática, como los accidentes de coche, las caídas o la violencia directa. Aunque este es el panorama general, existen variaciones significativas en función de la localización. Así, mientras que en África y la región del Pacífico Occidental el tráfico es el factor que en mayor medida contribuye a las lesiones (respectivamente el 70 y el 55% de los casos se deben a los accidentes), en regiones como el Mediterráneo Oriental son las caídas las principales responsables (hasta el 40% de las lesiones se relacionó con una caída).


En menor medida, las lesiones medulares también pueden estar ocasionadas por tumores, trastornos como la espina bífida o incluso la tuberculosis (En el África subsahariana, un tercio de las lesiones se debe a este problema).

No hay comentarios:

Publicar un comentario