Descubren el secreto de la dislexia en el cerebro
Hasta ahora se
pensaba que los disléxicos no representaban correctamente en el cerebro los
sonidos que escuchaban. Sin embargo una nueva investigación ha aportado luz
sobre qué ocurre en el cerebro de las personas que sufren dislexia. Según los
investigadores, el problema no es que la representación sea mala sino que las
conexiones entre los centros auditivos y del habla no son correctas.
Los niños que
sufren dislexia (aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de los
estudiantes) tienen grandes problemas para aprender. A pesar de lo que mucha
gente piensa no se trata de la dificultad a la hora de escribir, sino de un
trastorno del aprendizaje de la lectoescritura que dificulta la descodificación
o lectura de las palabras. Normalmente se manifiesta en los niños por su
dificultad para recitar el alfabeto, realizar rimas o dominar las vocales y las
consonantes. Se conocen perfectamente las consecuencias, pero hasta ahora no se
sabía qué ocurre exactamente en el cerebro de las personas disléxicas.
Cuando aprendemos
a leer el cerebro crea conexiones entre los símbolos y las palabras. El equipo
dirigido por Bart Boets, psicólogo clínico de la Universidad Católica de
Lovaina, Bélgica, analizó los escáneres cerebrales de pacientes con y sin
dislexia. Gracias a una técnica conocida como patrón multivoxel, analizaron las
señales cerebrales a escala muy pequeña mientras las personas escuchaban fragmentos
de sílabas parecidas como “ba” y “da”.
Para su sorpresa, encontraron que las representaciones fonéticas
permanecen intactas, pero que las conexiones entre distintas parte del cerebro
vinculadas con el aprendizaje no eran las correctas.
“El problema
parece estar en el camino que tomamos a la hora de producir y montar los
sonidos del habla cuando leemos en alto” explica Guinevere Eden,
neurocientífico de la Georgetown University de Washington.
Este hallazgo
publicado recientemente en Nature ha supuesto un nuevo e innovador enfoque
sobre este problema y se espera que abra una puerta investigadora de cara a
mejorar el aprendizaje infantil.
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