domingo, 29 de diciembre de 2013

Un año 'frío' en España, pero entre los 10 más calurosos a nivel global
El año 2013 pasará a la Historia como uno de los años más calurosos en todo el mundo desde que se comenzaron a tomar registros en 1850. Aún no ha terminado el año y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya vislumbra, desde hace algunas semanas, que entrará entre los 10 más cálidos en valores medios globales. La razón reside en los nueve primeros meses del año, que fueron el séptimo periodo más caluroso jamás registrado, lo que hace pensar que pase lo que pase en el resto del año, ya entrará en el top ten de las temperaturas máximas.

Sin embargo, esas medidas globales se basan en medias de todo el planeta, por lo que puede ocurrir que en algunos lugares el año haya sido normal e incluso frío. En España, no se puede decir que el año haya sido frío, pero sí ha sido el menos cálido de los últimos años.
Ciudad de Salamanca cubierta de nieve el pasado mes de enero de 2013. 
"Tenemos que decir que hasta el momento el año está teniendo un carácter cálido, con una temperatura media de 15,67 grados centígrados, que supera en más de 0,4 grados el valor medio normal. Pero, se trata no obstante del año menos cálido, junto con 2010, desde 1997", ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el avance climático de 2013.

Un planeta que se calienta

"Es indudable que el planeta se está calentando y eso lo notamos en la tendencia hacia el calentamiento de los últimos años del registro, que se han situado entre los más cálidos de la serie", ha asegurado Elizaga.

En España, los primeros meses del año resultaron incuso cálidos, comparados con lo habitual para la época. Pero la primavera llegó con mucha lluvia y bajas temperaturas en casi todo el territorio. Según Aemet, extensas áreas del centro y norte de España tuvieron en esta estación un carácter muy frío, con temperaturas más de un grado centígrado por debajo de lo normal. Pero lo récords, las temperaturas más bajas registradas en 2013 han ocurrido en los meses de noviembre y diciembre. La estación meteorológica de Molina de Aragón (Guadalajara) registró 12,5 grados bajo cero el pasado 28 de noviembre. Y capitales de provincia como Salamanca tuvieron el mercurio por debajo de los nueve grados bajo cero los días 8 y 9 de diciembre. En Madrid, la mínima se registró en Buitrago el 27 de noviembre con -8,8 grados centígrados.

El año también podrá ser considerado como húmedo, con lluvias un 10% por encima de los valores normales. Pero lo que más destaca de la precipitaciones del año es el mes de marzo, que ha sido considerado por Aemet como excepcionalmente húmedo, con unas lluvias medias un 340% mayores que los valores normales, lo que sitúa el mes como el marzo más lluvioso desde 1947.

Sin embargo, el año se está despidiendo con poca lluvia, en un mes en el que las lluvias suelen ser abundantes. "Diciembre es el mes que más llueve del año, según los datos históricos, y el siguiente es noviembre", ha dicho Antonio Mestre, jefe de Climatología de Aemet. "Y este año llevamos un diciembre sin apenas lluvias, excepto en Canarias, y un arranque del año hidrológico que comenzó el 1 de octubre un 38% por debajo del valor normal", ha afirmado Mestre. En todo caso, las festividades navideñas estará pasadas por agua, según Aemet, y las lluvias que caerán casi con toda seguridad los días 24 y 25 en todo el territorio podrían enmendar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario