Un cociente intelectual alto no te hace más inteligente
Los niños que
obtienen una alta puntuación en los test de cociente intelectual suelen
destacar más tarde por sus logros académicos, por su gestión económica e
incluso por su salud. Esta tendencia al éxito siempre ha sido vinculada a una
mayor inteligencia. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que el IQ refleja
en gran parte la motivación del niño al realizar el test, lo que indica que el
empeño puesto en la consecución de un objetivo es tan importante como la propia
inteligencia.
Existe un
intrincado debate acerca de qué mide exactamente el cociente intelectual. Un
grupo de investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) se propuso
demostrar la influencia de la motivación en los resultados de las pruebas, ya
que los niños que se someten a los test suelen ser duramente instruidos para
sacar todo su potencial. Estudios previos habían planteado ya la idea de que un
incentivo monetario favorecía la obtención de una mayor puntuación.
Partiendo de esta
premisa, el equipo ofreció una suma de dinero (menor de 10 dólares en un caso,
y mayor en otro) a dos grupos de niños que se iban a someter a la prueba. Sus
puntuaciones mostraron una variación de 0,64, que equivaldría a casi 10 puntos
más sobre 100 en la escala del test. Por otro lado, el IQ de los niños que
contaban con recibir una recompensa monetaria mayor se incrementó hasta en 20
puntos, frente al tímido aumento del de los niños del otro grupo.
El estudio ha
concluido que los test de inteligencia miden mucho más que la inteligencia
“nativa”: miden la perseverancia de los sujetos para superar la prueba en sí
misma. No obstante, los científicos recuerdan que la motivación no compromete
la inteligencia, ya que, por ejemplo, un bajo rendimiento escolar no implica
unas malas notas.
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